VO2: Condición físia


El VO2 MAX, o consumo máximo de oxígeno, es el volumen máximo de oxigeno que el organismo es capaz de metabolizar por unidad de tiempo. Es decir, cuanto oxigeno puedes llevar a tus músculos, lo que determina la capacidad aeróbica de las personas. Entre mayor oxigeno haya en los músculos, mejor rendimiento tendrá la persona. Esta medida sirve para determinar en donde se encuentra nuestro nivel aeróbico y se suele expresar en valores relativos al peso, dividiendo el valor absoluto entre el peso de cada sujeto, representándose mediante ml/kg/min, aunque también puede expresarse en valores absolutos como L/min.


El VO2 MAX depende de los siguientes factores fisiológicos:

  • la ventilación pulmonar

  • la capacidad difusora de los pulmones

  • el tamaño del corazón

  • la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno

  • el tipo de fibras musculares

  • la utilización muscular del oxigeno

A pesar de estos factores, actividades aeróbicas como correr, escalar, ciclismo, entrenamiento HIIT, van a incrementar la medida de VO2 MAX.

Para medir el VO2 MAX existen varias formas. La más exacta es a través de una prueba de esfuerzo con análisis de gases, es decir, con una mascarilla que mide el oxígeno y el dióxido de carbono que respiramos y exhalamos. No tan exactos como el anterior, pero existen formas indirectas para medirlo como el Test Cooper.


El Test Cooper cosiste en una prueba máxima de 12 minutos donde el sujeto deberá recorrer la distancia máxima en dicho tiempo. Una vez realizada la prueba y obtenida la distancia en metros, se realiza la siguiente ecuación:



VO2 MAX=0.0268 x Distancia (metros) – 11.3

Es decir, si se recorrieron 2,500 metros en 12 minutos quedaría de la siguiente manera:

VO2 MAX = (0.0268 x 2,500) – 11.3 = 55.7 ml/kg/min

A continuación, esta una tabla para que evalúen el nivel en que se encuentran respecto a esta medida.


Lo más importante es que ustedes noten como van mejorando con cada entrenamiento. Este tipo de pruebas nos ayudan a determinar en qué nivel estamos y cómo podemos seguir mejorando. Les recomiendo hacer al menos el Test Cooper cada 6 meses si es que su objetivo es mejorar su capacidad aeróbica.


Esto les ayudara a ver en qué nivel se encuentran y lo que pueden hacer para mejorar.


Platíquenme si realizaron el Test Cooper para ver cómo les fue y determinar lo que podemos hacer para mejorar o mantener este nivel.

12 vistas