Mi hermana odia subirse al coche conmigo, no porque maneje mal, sino porque no entiende como me puede gustar escuchar voces de ardillas hablando a 2X en un podcast. Pero si le pones atención a estos, es increíble el valor que puedes sacar.

En un gran podcast que escucho, llamado The MFCEO Project, Andy Frisella utiliza un hacha como metáfora para describir ciertos componentes para ser exitosos en cualquier área de la vida. Esta metáfora, resonó conmigo y quería compartírselas a ver que opinan (les dejo el link al final del post).


Ya sea si queremos bajar de peso, poner un negocio, ser mejores padres o simplemente ser mejores personas, los siguientes 4 componentes son claves:




Esfuerzo

El hacha no se va a mover sola. Puede ser la mejor hacha del mundo, pero si no tomas acción nada va a suceder. No importa que tan afilada este, no importa que tanto sepas acerca de cortar arboles, necesitas moverte, necesitas tomar acción y esforzarte.


En ocasiones, buscamos tener ese plan perfecto. Buscamos tener todo el conocimiento antes de tomar acción. Esto tan solo es una forma de procrastinar. Solo es una forma de dejar las cosas para después utilizando la excusa de que no sabes lo suficiente acerca del tema. Pero en realidad, solo necesitas empezar a moverte. Necesitas dar ese primer paso, el cual requiere mucho esfuerzo e ir ajustando en el camino.


Muévete, toma acción y esfuérzate.


No importa que tan afilada este, no importa que tanto sepas acerca de cortar arboles, necesitas moverte



Consistencia

Decidiste tomar acción. Agarras esa hacha y empiezas a pegar contra un árbol. Y te das cuenta de algo, debes pegarle al mismo punto una y otra vez. No puedes agarrar el hacha y empezar a darle por todos lados. Debes concentrar tu esfuerzo a un resultado final y ser constante con tus acciones. Puedes hacer todo, pero no al mismo tiempo.


No por comerte una ensalada o ir al gimnasio un día a la semana te vas a poner mamado o vas a bajar de peso. No por mandar esos correos un solo día vas a vender millones. Se trata de ser consistente. Dividir nuestras metas en hábitos diarios y repetirlos una y otra vez sin importar si estamos motivados, sin importar si tenemos ganas, sin importar si no hemos tenidos los resultados esperados.


Nos gusta creer que hay una formula que solo algunos tienen la fortuna de saber. Pero la realidad es que conseguir lo que sea, son esas pequeñas acciones repetidas una y otra vez de manera consistente sin permitirnos a nosotros mismos levantar una excusa para no hacerlo.  


No por comerte una ensalada o ir al gimnasio un día a la semana te vas a poner mamado o vas a bajar de peso



Afilar tu cuchilla-conocerte a ti mismo-mejorar

Por mas que te esfuerces y por mas consistente seas con tus acciones, debes mejorar. La persona que eres actualmente solo te puede llevar a donde estas ahora. Para llegar al siguiente nivel, debes afilar tu cuchilla, debes aprender cosas nuevas, debes saber para que eres bueno y volverte aún mejor.


En el momento en que pensamos que ya lo sabemos todo, es el momento donde perdemos. Pregúntenle a grandes empresas como Kodak o Blockbuster, las cuales dieron por hecho que ya lo sabían todo. Dejaron de aprender. Dejaron de crecer. Y por esta razón, dejaron de ser lo que eran para desaparecer. Y lo mismo sucede con nosotros.


Cada día que no aprendemos algo retrocedemos, nos estancamos en el lugar donde estamos. Cada día que no salimos de nuestra zona de confort, desperdiciamos la oportunidad para ser mejores. Desperdiciamos la oportunidad para crecer. Se tienen que volver estudiantes. Esta es la ventaja de los humanos sobre cualquier otro animal. Tenemos la capacidad de adaptarnos. Tenemos la capacidad de aprender. Tenemos un potencial casi ilimitado capaces de hacer cualquier cosa si tan solo le dedicamos el tiempo y la practica.


Aprendan, crezcan y afilen esa cuchilla todos los días de su vida.




Paciencia

No importa que tan afilada este tu hacha. No importa que tanto sepas del tema o que tan bueno seas. No importa que tanto te esfuerces. Va a tomar tiempo.


¿Quieres el cuerpo perfecto? va a tomar tiempo.


¿Quieres que tu empresa venda millones? va a tomar tiempo.


Nada que haya valido realmente la pena se construyo en un día. Yo sé. Es difícil, hacer lo mismo una y otra vez sin ver resultados. Es difícil ver en redes sociales a gente que aparenta tener estas “vidas perfectas”, y sentir que no nos estamos moviendo a ningún lado. Pero debes confiar en el proceso.


Debes confiar en que la vida sucede “para ti” y no “a ti”. Que todo el sacrificio y todo el trabajo valdrán la pena si tenemos la paciencia. Aprendan a disfrutar esas pequeñas victorias que conseguimos cada día haciendo lo que nos habíamos prometido. Aprendan a felicitarse a ustedes mismos por no romper la dieta y comer lo que les tocaba. Aprendan a disfrutar cada día con la paciencia de que al final todo saldrá como esperan.


En el momento en que pensamos que ya lo sabemos todo, es el momento en el que perdemos

Hay un termino que me encanta, “felizmente insatisfecho”. Esto quiere decir que estas feliz y agradecido con lo que tienes y por donde te encuentras actualmente, pero no estas satisfecho. Sabes que tienes el potencial de conseguir más y de impactar a un mayor número de personas. Por eso, necesito que te levantes cada día de esta manera, agradecido, pero siempre en busca de más recordando los componentes: esfuerzo, consistencia, afilar tu cuchilla (mejorar y aprender) y paciencia.




"The MFCEO Project" de Andy Frisella

https://itunes.apple.com/us/podcast/the-mfceo-project/id1012570406?mt=2

1 vista