¿por qué crecen los músculos?

Si tu objetivo es aumentar la masa muscular, es importante que entiendas cómo funciona este proceso para que puedas aplicarlo y consigas hacerlo. Y todo comienza sometiendo al cuerpo a un periodo de estrés.


Al exponer los músculos al estrés (hacer pesas o cualquier estimulo físico al cual no estén acostumbrados) experimentan daño microscópico rompiendo algunas fibras musculares, lo cual es bueno. En respuesta a este daño, las células dañadas liberan moléculas inflamatorias llamadas citoquinas que activan el sistema inmunológico para reparar el daño. Aquí es cuando ocurren los hermosos “Gains”. Cuanto mayor sea el daño ocasionado, mayor será la necesidad de tu cuerpo de repararse a sí mismo. 


Cuanto mayor sea el daño ocasionado, mayor será la necesidad de tu cuerpo de repararse a sí mismo. 

Como nuestro cuerpo está acostumbrado a los estímulos de la vida diaria, estos no ocasionan que crezcamos. Para crecer más músculo, debemos someter nuestro cuerpo a un proceso llamada hipertrofia, donde nuestros músculos son expuestos a cargas mayores de lo que estábamos acostumbrados. Si no los expones a más resistencia, estos se harán más pequeños. Por esta razón, debemos incrementar el peso o estresarlos de maneras distintas, ya sea cambiando los ejercicios, descansos, repeticiones o técnicas.


Aunado a esto, los músculos dependen de algo más para crecer. Es menester una buena alimentación, ciertos niveles hormonales y un descanso adecuado para poder crecer. Los niveles adecuados de hormona de crecimiento, testosterona y la proteína que consumimos ponen a nuestro cuerpo en un estado anabólico donde los músculos son reparados y de esta manera crecen. El proceso más importante de crecimiento ocurre cuando dormimos. Cualquier alteración en alguno de estos factores y no vamos a ver tan buenos resultados.


La edad y sexo también juegan un papel importante ya que la gente joven tiene más testosterona. La genética, al igual que la edad y el sexo, tiene su rol, ya que algunas personas tienen una reacción inmune robusta al daño muscular, lo que les permite reparar el daño de manera más eficiente que otras personas incrementando su capacidad para aumentar masa muscular. 


Recuerda que si quieres ver resultados de manera continua, es necesario cambiar el entrenamiento de vez en cuando. Una vez que el músculo se acostumbra al mismo estimulo, no tendrá daños microscópicos por lo que no habrá la necesidad de repararlos y no habrá aumento en la masa muscular. 


Claves para crecer

  • Buena alimentación

  • Entrenamiento de resistencia

  • Descanso adecuado; los procesos mas importantes de recuperación ocurren mientras dormimos

  • Buenos niveles hormonales

0 vistas